¿Cómo priorizo mis actividades?

¿Cómo priorizo mis actividades?
Paulina Guerrero paaulinagp cómo priorizo mis actividades

¿Te ha pasado que tienes muchas actividades por hacer y no sabes por dónde empezar? Justo esto había sido para mí un gran problema porque parecía que todo era importante y no lograba terminar mis actividades pendientes. 

Antes apuntaba mis actividades en una libreta o en el teléfono, lugares donde yo pudiera tenerlos a la mano. Después lo único que hacía era ir tachando las actividades que realizaba. Pero me di cuenta que no era suficiente porque no me hacía una persona más productiva; sí me ayudaba a recordar lo que tenía que hacer pero  al final gastaba mi energía y tiempo realizando cosas que no eran importantes.

Así que comencé a usar la matriz de administración de tiempo de Stephen R. Covey que se divide en 4 cuadrantes: Importante-Urgente ,  Importante- No Urgente, Urgente-No Importante y No Urgente-No Importante.

Para esto él define que las cosas importantes son las que vienen desde adentro de nosotros, se basan en nuestro sistema de valores y son nuestras metas. Las cosas urgentes vienen del entorno, nos provoca presión y son situaciones que se aproximan.

Las actividades que debes resolver primero son las que se encuentran en los cuadrantes I, posteriormente las del cuadrante II. Las del cuadrante III puedes realizarlas tú pero lo optimo es delegarlas. Finalmente, Las actividades del cuadrante IV puedes tomar la decisión de desecharlas porque son consideradas como “ladrones de tiempo”.

Cuadrante I :  Importante – Urgente

A este cuadrante se le conoce también como el de “ACTUAR” porque se encuentran las actividades que te generan presión y que si no realizas a tiempo pueden causarte problemas y crisis. 

Cuadrante II: Importante – No Urgente

También conocido como el cuadrante de “PENSAR” aquí las actividades que son importantes para ti pero puedes ir realizando poco a poco porque no te están generando presión y no tienen que ver principalmente con tu entorno. Aquí están las actividades que tienen que ver con el estudio, la prevención, cuidado de la salud, el auto desarrollo, tu misión de vida, metas, etc.

Cuadrante III: Urgente – No Importante

A éste cuadrante se le conoce como “DELEGAR”; a pesar de que son actividades que te generan presión social al no ser importantes para ti puedes delegarlas a otras personas para liberarte de éstas actividades. 

Cuadrante IV: No Importante – No Urgente

Este cuadrante se lo conoce como el de “CONSIDERAR” porque realmente solo son actividades que no te aportan nada más que quitar tiempo y recursos. Si puedes desecharlas sería lo ideal porque no te vuelve más productivo. 


Además de ésta matriz, para actividades profesionales suelo hacer otra matriz donde ahora la clasifico por: “Agrega Valor – Fácil, Agrega Valor – Difícil, Fácil- No agrega Valor y Difícil-No Agrega Valor”. 

Esta nueva matriz me ayuda igual a enfocarme que actividades realmente generaran un impacto positivo y hacer las cosas mucho más rápido.

Éste sencillo ejercicio tan sencillo ha hecho que tenga cambios grandes en mi vida diaria porque ahora noto que tengo más tiempo libre que he dejado de vivir en un estrés constante y que por fin logro terminar todas las actividades que tenía pendientes. Éste hábito lo comencé a practicar después que leí el libro de “Los 7 hábitos de una persona altamente efectiva” de Stephen R. Covey, te lo recomiendo muchísimo y si lo pones en práctica los resultados son exponenciales.

1 Comment

  1. Muy bueno. Me parece que estos ejercicios que has investigado y compartido nos ayudan mucho para aquellos que necesitamos un principio de organización en nuestras actividades diaria.
    Gracias por compartirlos con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *